¿Que es un trauma emocional o trauma psicológico?

Un Trauma emocional es cualquier hecho negativo, sorpresivo, intenso e inesperado que representa una amenaza psíquica o física para el sujeto, ante el cual no se puede brindar una respuesta emocional adecuada debido a que irrumpe en el psiquismo de una manera drástica y deja al sujeto indefenso, e incapaz de afrontarlo.

En otras palabras, retomando el ejemplo anterior, supongamos que la persona que iba camino al supermercado a las tres de la tarde fue víctima en el pasado de un hecho delictivo a plena luz del día que puso en riesgo su vida.

Ahora podríamos comprender un poco mejor su sensación de pánico al salir hacia el supermercado.

Hagamos el siguiente paralelismo que quizás nos ayude a terminar de entender. Imagina al cerebro humano como un gran manual de instrucciones, donde cada experiencia nueva añade paginas al manual con su correspondiente referencia en el índice. Finalmente, imaginemos que cada vez que recibimos estímulos externos, buscamos en ese índice para ver cómo hemos respondido a situaciones similares en el pasado y aplicamos esa guía para manejar el evento actual.

Sin embargo, cuando experimentamos un trauma emocional, es como si se añadiera un ítem incorrecto o confuso en el índice de nuestro manual. Este ítem “traumático” puede llevarnos a dar respuestas inadecuadas a eventos futuros. Por ejemplo, si hemos tenido una experiencia negativa intensa, como un accidente de coche, el índice puede indicarnos que conducir es peligroso en todas las situaciones, lo que nos lleva a evitarlo o a sentir ansiedad innecesaria al hacerlo, incluso en condiciones seguras.

En resumen, un trauma emocional puede desordenar nuestro “manual de instrucciones”, haciendo que recurramos a páginas equivocadas para situaciones cotidianas, lo que resulta en respuestas inadecuadas o desproporcionadas. El tratamiento del trauma busca corregir estos índices erróneos, ayudándonos a reorganizar nuestro manual para que podamos responder de manera más adecuada y saludable a las situaciones de la vida.

Un trauma emocional ¿se puede prevenir?

No es posible prevenir un trauma emocional ya que el hecho que lo desencadena ocurre de manera repentina o inesperada. El tratamiento del trauma será clave para frenar su desarrollo.